Lima, feb. 27 (ANDINA).- La ministra de la Producción, Elena Conterno, manifestó hoy que coincide con el Banco Central de Reserva (BCR) en que el precio del aceite todavía tiene un margen para seguir bajando, y dijo esperar que ello se concrete en los próximos días.

“El BCR es una entidad autónoma que ha venido haciendo un análisis sobre los precios en el mercado, así como lo ha hecho el Poder Ejecutivo, y ha sacado sus propias conclusiones que coinciden con lo que habíamos señalado (que el precio del aceite debería bajar más)”, manifestó.

Cabe señalar que el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló estar dispuesto a demostrar a los industriales aceiteros que el precio del aceite no ha bajado lo suficiente hasta el momento.

La ministra destacó que el objetivo del gobierno es que el mercado funcione pues cuando funciona el beneficio es para todos los peruanos.
“Queremos lograr que hayan mercados competitivos, por ello buscaremos que las empresas compitan y que busquen ofrecer mejores opciones en calidad y precio”, enfatizó.

Ello garantizará un buen funcionamiento del mercado, para así trasladar este beneficio a los consumidores, aseguró a Radio Nacional.

Precisó que en Perú se ejerce una economía social de mercado, pero a fin de que éste funcione bien, el Estado debe participar con una serie de mecanismos para su regulación y promoción.

Asimismo, destacó la reciente reducción en 69 por ciento de los derechos antidumping al aceite importado desde Argentina por cuatro empresas, medida adoptada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Con la corrección a la protección arancelaria del aceite argentino, más las importaciones directas que están haciendo los supermercados de este producto, significan factor de competencia, veremos lo que pasa con los precios del aceite en los próximos días”, concluyó.

Temas similares: